Portada » El exchange, convirtiendo dinero físico en dinero digital

El exchange, convirtiendo dinero físico en dinero digital

El exchange cumple la misma funcion que las oficinas de cambio de divisas, pero en el mundo digital.

Llega el momento de hablar de los exchanges, el lugar donde se pueden cambiar los activos (FIAT y criptomonedas). Muchas veces, se confunde con el concepto de wallet, porque cuando haces el proceso de cambio de euros a Bitcoins, por ejemplo, ese dinero se queda almacenado en una cuenta propia del Exchange. Eso no quiere decir que tu después no purdas mover esas monedas a tu wallet frío.

Lo que hace especiales a los Exchange, es que permiten cambiar FIAT a criptomonedas o hacer el proceso inverso. Debido a la legislación actual, y para evitar los blanqueo de capital y otros delitos como el terrorismo, toda actividad que se realiza con monedas FIAT, deben quedar registradas bajo una identidad real. Es por esto que los Exchange hacen pasar a sus clientes el proceso KYC (Kwow Your Client), Que sirve para asegurar que una cuenta pertenece a una persona física (o jurídica legalmente establecida) y que los fondos que provienen de tu banco o van hacia él pertenecen a la misma persona.

Hay gente que piensa que eso es para tener localizado a los usuarios y que Hacienda te localice y sepa dónde y cuánto ganas. Esto no es así, en la gran mayoría de casos, el objetivo es la prevención de delitos y el control de actividades ilegales. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que si tenemos unas ganancias considerables, debemos (o deberíamos) estar pagando los impuestos correspondientes.

Debes saber que algunos Exchanges no piden superar un proceso de KYC a registrarse, esto es porque en ellos no podrás pasar de moneda física a moneda digital. Allí solo podrás operar entre criptomonedas y hacer cambios entre un tipo y otro.

Critpo.com, el exchange más popular

Cripto.com es a la vez un wallet y un exchange en el que solo te puedes dar de alta si eres una persona física superando un proceso de KYC. Para crearte una cuenta, puedes validarte directamente a la web de Cripto.com, o bien utilizar este enlace, con el que te regalaran 25 $ en CROs, la moneda propia del exchange.

Esto es muy fácil y solo se tienen que seguir los pasos que te indica. Cripto.com solo funciona a través de una app móvil que puedes poner en diferentes idiomas, como inglés o castellano. El exchange te permite entrar en el mundo cripto desde tu tarjeta de débito o con una transferencia bancaría.

Para recuperar las ganancias que puedas tener el mundo cripto, disponen de una tarjeta de débito para pagar con monedas Fiat que va muy bien para agilizar todo el proceso del pago. Aunque pueden tardar un poco en enviarte la tarjeta, Te permite pagar con criptomonedas tantos lugares físicos como supermercados o tiendas como en eCommerce.

Cripto.com te permite devolver todo el dinero a tu cuenta bancaria aunque antes debes hacer una transferencia para validar que esa cuenta es tuya.

2gether, un exchange de origen español

2gether es otro exchange, Y como tal, cumple también esa función de wallet. Para registrarte, tienes que pasar el proceso de KYC disponible solo para personas físicas. Para crear una cuenta, te puedes registrar directamente en la web de 2gehter o con su aplicación móvil. Si quieres, también puedes hacerlo a través de este link con el que te dan cinco euros en su moneda, el 2GT.

El registro es muy fácil y solo se tienen que seguir los pasos indicados en la aplicación. Puedes usarla en castellano para más comodidad. 2gether Es una empresa española, impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona, y utiliza una cuenta del Banc Sabadell para centralizar los procesos de cambio de divisa. También permite entrar con tarjeta de crédito o débito con unas comisiones muy bajas.

Para recuperar las ganancias de las plataformas, también tener una tarjeta que se paga en CriptoMonedas. El gran problema de esta tarjeta, es que cada vez que la utilizas te obliga hacer un traspaso de CriptoMonedas a moneda física y, por tanto, te cobra una comisión. Depende del tamaño pago que vayas a realizar, quizás no te sale a cuenta usar esta tarjeta.

Para pasar tu dinero a tu cuenta bancaria, podrás realizarlo sin ningún tipo de problema, aunque antes tendrás que validar tu cuenta bancaria hacer una pequeña transferencia de dinero desde ella.

Bit2Me

Bit2Me Es uno de los Exchange que funciona mejor según los usuarios. Es una plataforma muy transparente, que también tiene cuenta bancaria en España (Liberbank) En el que se pueden hacer transferencias directamente. Su servicio telefónico funciona muy bien, ya que ellos mismos te llaman y te preguntan qué quieres hacer con el dinero, además esto les permite ver que la operación que vas a realizar sea o no una estafa. En este sentido, el trato con el cliente es muy bueno.

Por el lado contrario, las comisiones que tienes que pagar son bastante elevadas: estamos hablando de un 5 % por operación. A cambio, dispones de una web muy intuitiva que te permitirá operar sin ningún tipo de problema.

Con lo que respecta a la retirada del dinero, también funciona muy bien y no se generan problemas en el proceso.

Coinbase / CbPro

Este es uno de los Exchange más conocidos a nivel mundial. Tienen una comisión bastante elevada para las compras con tarjeta de crédito/débito (alrededor del 5 %), aunque si realizan las operaciones a través de transferencia bancaria, estas comisiones se reducen considerablemente.

Existen dos tipos de CoinBase: CoinBase y CoinBase Pro. Estas dos plataformas son hermanas, lo único que la diferencia es su comisión. En este sentido, recomendamos utilizar CoinBase Pro, que tiene una comisión de cambio de un 0,5 %, mientras que CoinBase cobra un 1%.

También disponen de tarjeta, en este caso lo que hacen es cargarte un porcentaje de comisión por cada compra, cosa que los otros Exchange no hacen.

El traspaso de dinero desde tu cuenta bancaria puede tardar dos días hábiles, aunque las transferencias desde CoinBase hasta tu cuenta tardan solo un día. Hay que tener en cuenta que estas condiciones eran aplicables antes del Brexit (CoinBase está asentado en Reino Unido), actualmente este proceso puede ser diferente.

Binance y Kraken

Binance y Kraken También son dos Exchange bastante conocidos en el mundo de las criptomonedas. Funcionan igual que todos los demás, aunque tienen dos peculiaridades que los diferencian: el proceso de KYC no es obligatorio y te permiten operar desde una cuenta de empresa (persona jurídica). En el caso de querer pasar dinero FIAT a criptomoneda, o al revés, sí que deberás superar el KYC. Si solo queremos hacer cambios entre CriptoMonedas, estas dos son una opción muy interesante, ya que no nos obligarán a tener que identificarnos con nuestro DNI.

La segunda característica diferenciadora es la posibilidad de crear una cuenta de empresa en cualquiera de estos dos Exchange para hacer inversiones empresariales sin tener que pasar por las cuentas personales de los socios y tener que pagar como persona física.

También tienen posibilidad de tarjeta de débito asociada (siempre después de superar el proceso KYC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *