Las criptomonedas están de moda, no solo porque tienen un valor que sube sin parar, sino porque supone una revolución inversora. La tecnología Blockchain se ha hecho popular desde el 2018 y a raíz de la pandemia del COVID ha crecido exponencialmente, a pesar de que nació en el año 2000 y que es una tecnología de 21 años, ten conceptos tecnológicos es una eternidad.
Las redes blockchain
Su principal activo, el Bitcoin (BTC), utiliza esta tecnología para su red Bitcoin de cadena de bloques (Blockchain) y, los Ether (ETH) utilizan la red Etherum. Otros activos utilizan su propia Blockchain, pero muchos trabajan sobre estas dos principales, cosa que las convierte en las redes más utilizadas y caras para hacer transferencias.
La principal característica de la critpomonedas es que son descentralizadas, es decir, que no hay una institución o gobierno que centralice su uso ni su valor, sino que es la misma red la que se autogestiona y se controla.
Unas características más importantes de Blockchain es que se basa en código abierto, por lo tanto, todas las operaciones son visibles para todo el mundo, así que no hay forma de ocultar la información. ¿Esto quiere decir que todo el mundo puede saber cuánto dinero hay en mi cuenta? Pues sí, todo el mundo lo puede saber, lo que no se puede saber es a quien pertenece esa cuenta a no ser que lo diga.
El momento de las preguntas
¿Y como controla la Blockchain que los datos sean correctos? Pues porque hay muchos ordenadores conectados y todos ellos tienen una copia de la cadena de bloques. Si alguien intentará modificar un bloque tendría que modificar toda la cadena y los otros ordenadores esa copia de la cadena es fraudulenta. Es por este motivo que no se puede hackear el sistema.
¿Pero mi dinero no me lo puede robar nadie? Sí y no, se tiene que ir con cuidado y tomar varias precauciones. La primera es saberse la contraseña de tu cuenta y tener una copia de seguridad guardada en papel. Es muy importante hacerlo así para evitar que las contraseñas de la copia seguridad puedan acabar en manos de los hackers. Si se hicieran con esas claves de la copia seguridad, se podrían hacer con la propiedad de la cuenta. Lo mejor es utilizar wallets fríos, y si es posible wallets hardware. No te preocupes, hablaremos de todos estos conceptos más adelante.