Los wallets son unos programas o direcciones Blockchain propias. El principio de Blockchain y de sus direcciones es que se basan en un sistema descentralizado, público y privado a la vez. Cuando nos creamos un wallet personal, tenemos una dirección pública donde guardar nuestros tokens o monedas, de manera que en este lugar podremos añadir nuestros fondos haciendo una transferencia desde otro wallet, un Exchange, una plataforma, etc.
Debemos tener en cuenta que este wallet es nuestro, privado, pero a la vez público. Es decir, todo el mundo puede saber cuánto dinero hay ahí dentro, lo que no sabrán, es de quién es ese wallet a no ser que nosotros digamos que ese dinero es nuestro.
Es muy importante guardar la contraseña de acceso a este wallet, no sea que tengamos mala suerte y nos podamos volver a acceder. Como hemos mencionado anteriormente, lo más importante es hacer una copia seguridad en papel de las 12 (o 24) palabras clave de recuperación de nuestro wallet en caso de que se nos estropee el ordenador y tengamos que restaurar el wallet para evitar perder los fondos.
¡Muy importante!
Guarda en una hoja impresa tu contraseña y las 12 palabras clave, y guárdala en tu carpeta roja (el lugar donde guardaremos la información personal, tus contratos, tus seguros, tu resumen financiero personal, y otros documentos importantes) y dale otra copia a una persona de tu más estricta confianza para que la pueda guardar en otra ubicación diferente.
Estos son los diferentes tipos de wallets
Wallets hardware
Son los Trezor, Ledger, etc. Que son dispositivos personales que solo están conectados a la Blockchain cuando los enchufamos a un ordenador. Mientras estén desconectados, podremos recibir dinero, pero solo podemos enviarlo si conectamos el dispositivo al ordenador.
Wallets fríos
Son los que instalamos en el ordenador y de los cuales tenemos una dirección personal de Blockchain. A pesar de esto, se nos ha quedado el ordenador, pueden llegar a quitarnos los activos guardados.
Wallets calientes
Son los que no nos pertenecen a nosotros, son los wallets que contratamos en Coinbase, 2Gether, Cripto.com… Estos wallets NO SON DE NUESTRA PROPIEDAD. Como son de la empresa, estamos a su total disposición, sería como hacer una cuenta bancaria en un banco. Ellos nos dicen que tenemos una determinada cantidad de dinero allí y ellos la custodia. Mientras tanto ellos podrían hacer con ellos lo que quieran. Estos wallets suelen estar relacionados con un Exchange que nos permite hacer cambios de activos y/ o cambiar de/a FIAT (euros, dólares, etc.)